Logo Facultad de Ciencias del Trabajo
Cursos de SAP

Control y planificación de la producción (PP)

>>

Información

>>

Introducción

Control y planificación de la producción (PP)

El curso SAP PP o Control y Planificación de la Producción engloba desde la gestión de demanda hasta el control de órdenes de producción.

Descripción del Producto

Dentro del área de logística, el curso SAP PP o Control y Planificación de la Producción engloba los siguientes procesos:

- Planificación de la producción: Realización de un plan maestro de producción a partir de una gestión de demanda, cálculo de materias primas necesarias, y ajustes de capacidades de recursos.

- Control de producción: Tras ejecutar la planificación y verificar que el plan de fabricación es viable, las órdenes previsionales se convierten en órdenes de fabricación o proceso. A partir de éstas, se realizan consumos en al almacén, notificaciones de tiempos y entradas de productos elaborados. Se podrán analizar los costes reales de la orden, y compararlos con los costes planificados.

De manera detallada, incluye los siguientes componentes:

  • Datos Básicos: Creación de los datos maestros necesarios, como pueden ser datos del maestro de materiales, listas de materiales (BOM), hojas de ruta o recetas, recursos y puestos de trabajo.
  • Fabricación contra stock - fabricación discreta: describe toda la secuencia relativa a la fabricación contra stock independiente del pedido de cliente. El proceso incluye la entrada de necesidades primarias planificadas, plan de producción, versiones de fabricación, órdenes previsionales convertidas a órdenes de fabricación y notificaciones.
  • Fabricación discreta contra pedido: describe toda la secuencia de procesos relativa a un proceso de ventas estándar (contra pedido) con un cliente. El proceso empresarial abarca todas las etapas, desde la oferta a un cliente a la compensación de la cuenta de deudor tras recibir el pago.
  • Subcontratación PP: describe el proceso de planificación de una orden en la cual se realiza una operación en un proveedor externo.
  • Proceso de renovación: se centra en las actividades de renovación y las contabilizaciones de material después de la ejecución de producción para el material original (incluida la entrada de mercancías del producto), con una orden de fabricación de renovación adicional.
  • Fabricación contra stock - industria de procesos: describe la fabricación discreta aplicada a la industria de procesos. Orientado para sectores químicos, farmacéuticos, alimentarios e industrias orientadas a lotes.
  • Fabricación repetitiva: especialmente orientado para procesos de fabricación de productos iguales o similares durante períodos largos de tiempo, la fabricación repetitiva se basa en colectores de coste que recogen todas las actividades relacionadas con el material / orden y que se liquidan periódicamente.